jueves, mayo 20, 2004

Plagios y anacronismos del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento es un conjunto de una cuarentena de libros según el canon católico.
Recoge la historia y creencias del pueblo hebreo aglutinado en la nación de Israel, y que apareció en Palestina hacia el sigo XIII A.C.

Las investigaciones han demostrado que buena parte de estos libros son el producto de un largo proceso de elaboración durante el cual se fueron actualizando documentos antiguos, añadiéndoles datos nuevos en función del talante e intereses de los nuevos autores o recopiladores.

Debido a este proceso es muy común encontrar en el antiguo testamento anacronismos tan sonados como el libro de Isaías, profeta del siglo VIII A.C., donde aparecen relatos que pertenecen al siglo VI A.C. (dado que se nombra al rey persa Ciro); la imposible relación de Abraham con los filisteos (Gen 21, 32) cuando ambos estaban separados aún por muchos siglos de historia; el atribuir a Moisés un libro como el Deuteronomio que no se compuso sino hasta el siglo VII A.C.; el denominar Yaveh al Dios de Abraham cuando este nombre sólo será revelado a Moisés mucho más tarde según la misma Biblia (Ex 6), y la lista sigue. Si el lector quiere profundizar más sobre este tema, consulte la bibliografía que acompaña a este documento.

La iglesia católica sostiene que todos los libros de las sagradas escrituras han sido inspirados por Dios. ¿Cómo compaginar un Dios omnisapiente con esta lista de anacronismos? Y eso sin hablar de las grandes falencias del libro del Génesis en su intento por explicar la creación del hombre y el universo que le rodea. Si bien, nuestra ciencia actual no puede explicar aún al detalle el origen de la vida y la creación de la tierra, las evidencias científicas van en total contravía con lo que expresa el Génesis. Por ninguna parte se habla en este libro del Big Bang, y de la posterior evolución electro-química que originó la creación de los primeros microorganismos, que a su vez, al evolucionar, se convirtieron en organismos cada vez más complejos hasta llegar al estadio evolutivo que es el hombre actual.

Las inexactitudes del Génesis en lo que tiene que ver con la creación del universo que conocemos a la luz de las investigaciones científicas actuales son sólo la punta del iceberg. La iglesia aduce que si Dios hubiera hablado con la verdad tal como hoy la conocemos, nadie hubiera entendido. Había entonces necesidad de utilizar metáforas para explicar cosas que sólo hasta este momento se pueden medio entender. Considero que para todos es evidente que Dios hubiera podido decir lo que quisiera acerca de la creación del universo y cualquier creyente lo aceptaría como valedero, ¿porqué entonces arriesgarse a que hoy se ponga en duda su infabilidad? ¿Qué puede uno pensar de un Dios que es incapaz de explicar como creó el universo? Es interesante resaltar que sólo hasta el 22 de octubre de 1996 el papa Juan Pablo II en su mensaje a la Academia Pontificia de Ciencias, sostenía que entre los monos ancestrales y los seres humanos modernos había una “discordancia ontológica”, un punto en el cual Dios inyectó un alma humana en una estirpe animal. De este modo, la iglesia puede resignarse a la teoría evolutiva.

Podríamos extendernos en este tema, ya bastante conocido y discutido. Pero existen otros menos conocidos que terminan dando muy poca credibilidad al Antiguo Testamento. Por ejemplo, la historia de Moisés (1000 A.C. – 1200 A.C. aproximadamente), salvado de las aguas, no es ni de lejos una historia singular u original de las sagradas escrituras. Mucho antes de él ya eran populares en la tradición de los pueblos antiguos historias prácticamente iguales: el rey sumerio Sargón de Akkad (2334 – 2279 A.C.) al nacer fue depositado en una canasta y abandonado a su suerte en las aguas del río Eufrates, de allí fue rescatado por un humilde aguador que lo crió hasta que el rey encontró cuál era su destino. Otros hombres célebres de la antigüedad comparten esta misma leyenda: Krisna, Rómulo y Remo, Perseo, Ciro, Habis, entre otros. ¿Casualidad o plagio?

Otro caso, es el del diluvio universal. Este episodio del Antiguo Testamento es idéntico a una antigua leyenda sumeria conocida como “El ciclo de Ziusudra”.

El profesor Federico Lara, experto en historia antigua, resume el “Ciclo de Ziusudra” de la siguiente forma: “Los dioses deciden acabar la humanidad debido a las muchas culpas cometidas por esta. Sin embargo, un dios, Enki, advierte al rey Ziusudra Shuruppak de lo que se avecinaba, ordenándole la construcción de una nave para que pudiera salvarse con su familia junto a animales y plantas de toda índole. Vino el diluvio dejando a la tierra inundada en barro y exterminada todo tipo de vida a excepción de los habitantes del arca. Luego de siete días y siete noches, pudo por fin el rey Ziusudra salir a tierra firme donde realizó un sacrificio a los dioses en acción de gracias.” O el Dios que “inspiró” el antiguo testamento tiene muy poca imaginación y volvió a crear otro diluvio con una historia exacta o esto es un simple plagio.

6 comentarios:

Chikita dijo...

Hola... no te conozco ni se nada de ti, pero sólo para decirte que Dios te invita a hacer el bien, y si no encuentras razones logicas de la existencia, o la correspondencia o no correspondencia de la ciencia y la religion y tus tan insistentes comentarios de los ''anacronismos'', sólo quiero decirte que sin importar lo que hagas, lo que pienses o lo que digas, El siempre sentirá lo mismo por ti. Y te recuerdo, lo que está en la tierra ha sido modificado por el hombre y todo lo que creamos o inventamos tiene imperfecciones. Me gustan tus comentarios, pero te invito a que no veas a Dios como un gran historiador o quien te debe explicar los origenes de la vida, simplemente como el creador que te ha regalado la vida y quien permite que tengas una razón para existir.

Indio Cacama dijo...

Muchas de las imprecisiones que citas pueden ser atribuidas a las concecutivas traducciones que se han hecho de los tewxtos originales , en los que tal vez no se mencionaba a Yahvé ni alos filisteos , por otra parte el ser textos inspirados por Dios no quiere decir que Dios se puso a dictar los textos , ni mucho menos que los escribió de propia mano (jejeje, esto me recuerda una línea del Himno Nacional mexicano :Piensa o patria que tu eterno destino/ por el dedo de Dis se escribió),significa que el concepto de Dios generó en la mente de los profetas la idea de esacribir los textos bíblicos , es como cuando alguien se enamora y su Dulcínea le inspira escribir versos, los versos fueron inspirados por la Sota Moza pero fueron escritos por el galán enamorado. El hecho de que en otras culturas aparezcan los mismos mitos relatados en la Biblia sólo refuerzan , para quien es creyente , la idea de que tales hechos realmente sucedieron pues hasta otrea culturas los registraron , como las culturas prehispánicas que también tienen mitos parecidos al Diluvio.

Shi Ho dijo...

PINCHE DESDE UN BLOG SEXO, Y ME ENCUENTRO QUE EN SU MAYORIA SON LOS BRASILEROS LOS MAS CALIENTES DE LA ORBE... BUENO TU NO ERES BRASILERO, PERO ERES UN HISPANOPARLANTE Y VI EN TI UN BLOG PARA POSTEAR MI DUDA... SERAN, EFECTIVAMENTE ELLOS LOS MAS CALIFAS O ES QUE ELLOS SON LOS MAS EXPRESIVOS, EN CHILE SON TODOS UN POCO HIPÓCRITAS Y SE HACEN LOS CARTUCHOS,.. LAS MUJERES PA QUE DECIR... SE LAS DAN DE MUY LADYS Y RECATADAS PERO A LA HORA DE, SE PERSINAN CON EL APARATO!...

SALUDOS, MISHITA RIIICA

Anónimo dijo...

Se nota que estás en busca de la verdad,asustaté cuando alguien te diga que la tiene.
Lo que importa es hacer consiente tu propio SER, estàr en el SER,solo consiencia...lo demás se darà solo.
Alexis Coald

Anónimo dijo...

Excelente post.
Lástima que los católicos acérrimos tengan tan poco cerebro y miras.
Esperemos que maduren con los años :)

TavopiaII dijo...

Excelente yo también soy un fiel seguidor de Pepe Rodriguez... Bien documentado histórica, Arqueológica y Antropológicamente...